Publicación original del Dr. Matías Fernández Viña, experto en Medicina Regenerativa y Terapia Celular y Director Medico de Stem Cell Therapy Argentina.
Foto: Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Laboratorio de órganos Bio-Artificiales e Ingeniería de Tejidos Cardíacos.
La Medicina Regenerativa es un concepto reciente y en constante desarrollo en el que participan muchas especialidades en laboratorios de investigación, hospitales, clínicas e institutos del deporte, con protocolos enfocados a la reparación o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función dañada resultante de cualquier causa determinante.
En su aplicación, se utiliza una combinación de procedimientos y técnicas que van más allá del tradicional trasplante de órganos, tejidos o cirugía convencional.
Estos procedimientos pueden incluir el uso de Células Madre, Ingeniería Genética, Ingeniería de Tejidos, Factores de Crecimiento como Plasma Rico en Plaquetas de origen autólogo, Terapia Celular mediante el cultivo en condiciones estériles y la Criopreservación de Células en laboratorios de alta seguridad biológica.
Estamos hablando de una Orquesta Musical de la Medicina, una combinación emotiva y fructífera de cuestiones emergentes con un futuro prometedor de resultados ante ciertas enfermedades.
El objetivo fundamental de la Medicina Regenerativa es el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos útiles para el reemplazo o reparación de órganos o tejidos, o bien para la promoción de su regeneración.
Mediante estos métodos se han obtenido resultados muy alentadores, prometedores y expectantes en las alteraciones traumáticas y ortopédicas, tanto con el uso de Células Madre Adultas Autólogas, como del tan famoso Plasma Rico en Plaquetas.
Una lesión deportiva aguda es aquella en la que existe un mecanismo específico de la lesión y el inicio inmediato de síntomas que incluyen hinchazón, dolor, sangrado, tumefacción y posible deformidad. Esta lesión deportiva, no solo genera una dificultad para el deportista, sino para su equipo donde participa, modificando la temática y esquemas de trabajo habituales para competir.
Existe una nueva tendencia en el tratamiento de las lesiones deportivas mediante la creciente ciencia del uso de las técnicas inyectables para promover la curación a través de la utilización de los propios tejidos biológicos del deportista. (Producto Biológico Autólogo)
Muchos atletas profesionales de la mayoría de los deportes ya están utilizando este tipo de tratamiento: Paul Gasol de los Spurs en la NBA, Carlos Puyol del FC Barcelona, Rafael Nadal, tenista de España (12 implantes de Células Madre Mesenquimales Cultivadas), Stephen Curry de los Warriors en la NBA, Manuel Neuer del Bayern Múnich, Cristiano Ronaldo de la Juventus, y el mejor jugador del Planeta, Capitán Argentino y del FC Barcelona; Lionel Messi, son los pioneros que han utilizado estas Terapias Regenerativas en Europa y los Estados Unidos de América para continuar en su máximo nivel atlético y profesional.
Aunque la Terapia Regenerativa de la mano del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ha estado en uso durante décadas, recientemente ha ganado popularidad en el tratamiento de las lesiones deportivas, específicamente en el terreno de las patologías articulares como la Artrosis de Rodilla, Tobillo, Hombro y Cadera y tendinopatías crónicas, lesiones de ligamentos, junto con las Células Madre del propio paciente.
La Medicina Regenerativa es básica y simple para alargar la vida del deportista de elite. Existe evidencia científicamente comprobable, publicada en los mejores Journals de Investigación Médica y Científica del Mundo, que los deportistas que han utilizado Terapia Celular y Medicina Regenerativa, se han recuperado de una manera más rápida y eficaz, de aquel que no la ha utilizado.
El concepto de ‘durabilidad’ se ha transformado en la apuesta del presente y futuro. Se trata de mirar con mayor globalidad a un deportista que quiera prolongar su actividad deportiva y física obteniendo el mayor rendimiento posible.
La seguridad tras aplicar estas terapias alternativas ya es indiscutida. El objetivo es conseguir que estas Células Madre regeneren el tejido en cualquier tipo de lesión y reestablecer el completo equilibrio corporal o local para que el deportista regrese rápidamente a su actividad diaria y deportiva.
Las fuentes de obtención de estos ‘’Productos Biologicos’’con un alto potencial terapéutico, son la Médula Ósea y Tejido Adiposo de la grasa abdominal o la sangre periférica en el caso del PRP.
Nos encontramos ante un nuevo y pronto cambio paradigmático entre la Medicina y la recuperación de las enfermedades en el deporte, siendo los protagonistas principales la Medicina Regenerativa y la Terapia Celular en conjunto.
Ese futuro que en un momento se estratificaba como imposible, donde la regeneración de órganos, como la reconstitución de Cartílagos o Músculos no podían pensarse y menos imaginarse, hoy ya es parte del presente de todos los Seres Humanos.
La verdad muy recomendable . Gracias a los médicos y asistentes. Tbn a destacar la muy buena atención.
Para quien tenga provblemas de articulaciones o meniscos como yo lo recomiendo .gracias al equipo
...!!