top of page

España - Innovaciones en Medicina Estética - Última Hora

El afianzamiento de la medicina estética en la ciencia y los avances en sus tratamientos son algunas de las claves de la cumbre celebrada recientemente por más de mil especialistas, y que deja un balance positivo; una cita en la que se presentaron las últimas novedades en esta disciplina médica, que se alía con los recursos del paciente para su rejuvenecimiento



El 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha reunido a más de 1.100 médicos de todo el mundo y más 100 ponentes nacionales e internacionales en un evento que aunó innovación, ciencia y tecnología, acogido por la ciudad de Málaga. La doctora Petra Vega, presidenta de la SEME, destaca que la validación científica de este área médica quedó reflejada a través de diferentes ponencias basadas en tesis doctorales como la presentación de 14 protocolos de práctica en medicina estética. Así como la novedosa aparatología del sector y la búsqueda de seguridad, eficacia y formación por parte de sus integrantes.


Innovaciones en los tratamientos estéticos


Al igual que sucede en el resto de áreas de la medicina, los tratamientos en medicina estética tienen que ser eficaces y seguros, debe de haber “balance entre las dos cosas”.


Imagen del 30 Congreso Nacional de Medicina Estética. Fotografía cedida por la SEME

Inductores de colágeno. Estas sustancias estimulan el colágeno de la piel para que se forme de nuevo y luzca más tersa y brillante. Estos tratamientos no son inmediatos, explica la especialista, quien señala que “pasa un mes desde que se ponen hasta que comienzan a actuar”. Su ventaja, un resultado natural con una duración que dependerá de la cantidad y la calidad de colágeno que cada uno pueda fabricar.


1. Hilos tensores. Su implantación subcutánea mejora la flacidez de la piel. Los avances en esta técnica permiten perfeccionar y personalizar los tratamientos debido a que los modelos de hilos disponibles han aumentado, y con ellos, la variedad de tamaños, grosores y longitudes. “En una misma persona podemos usar varios hilos distintos dependiendo de la zona”, apunta la experta. Y destaca como novedad la presencia o no de espículas en los hilos, una especie de enganches que permiten regular su efecto tensor.


2. Láseres de nueva generación. Las técnicas a nivel de láser para rejuvenecimiento facial permiten reducir los efectos secundarios e incrementar su poder tensor. Asimismo, la especialista remarca la aparición de radiofrecuencias más exactas y la innovación en los tratamientos y protocolos de flebología.


3. Medicina estética y genética. Presentación de las últimas investigaciones a nivel universitario y científico sobre genética aplicada a la medicina estética “que aún es un embrión de lo que va a ser y empieza a introducirse”, matiza.


Hábitos saludables, tratamientos más efectivos


“La medicina estética está utilizando mucho los propios recursos del paciente”, afirma la doctora Vega. Así, al poner un inductor de colágeno en un paciente, es su piel la que tiene que responder fabricando esta sustancia. “Queremos que sea el propio organismo el que reaccione para que los tratamientos sean mejores, más naturales, eficaces y más seguros”.


En este contexto, señala que “cuanto mejor sea el estado nutricional, la falta de toxicidad y el estado anímico”, mejor será el resultado y la respuesta del cuerpo.


La facultativa afirma que la expresión “la cara es el espejo del alma” es una realidad, ya que la piel está “muy vinculada al sistema nervioso central”. Llevar unos hábitos de vida saludables influye en la regulación de los ritmos circadianos, y causa que la persona se encuentre y se vea mejor, concluye.


Redes sociales, selfis y medicina estética


Las redes sociales tienen un papel determinante en la información que el paciente recibe de los diversos tratamientos. Vega aconseja tener cautela ya que ésta puede no ser exacta, se habla de técnicas que “ni siquiera existen o que no dejan de ser modificaciones de otros con otro nombre”, matiza.


Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Otro de los riesgos es la presentación de tratamientos como carentes de efectos adversos cuando no es cierto; “nuestra labor es informar bien al paciente sobre aquello que ha leído en foros y redes sociales”, insiste.


Las autofotos o selfis son un arma de doble filo. Por un lado, pueden ser una ayuda porque permiten a la persona darse cuenta de elementos que “antes el espejo no le reflejaba”. Pero otras veces les hace obsesionarse y exagerar cuando están dentro de la normalidad, Vega afirma que se posicionan contra esto porque “nadie tiene, si se agranda y se mira, todos los rasgos exactamente simétricos”.


La medicina estética hoy


Otro de los temas tratados fue es el uso de las células madre con finalidad estética. En la actualidad, la utilización de células madres con finalidad estética se encuentra prohibida en una infinidad de países La doctora Vega afirmó que en España “están prohibidas ahora mismo porque faltan estudios que, primero, la seguridad que tienen y después, la eficacia”. Asimismo, apuntó que las células madre en España solo están autorizadas a aplicarse en tres supuestos: la córnea, grandes quedamos y temas de articulaciones muy concretos.


Fuente: www.efesalud.com

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page