top of page

Conoce acerca de la ATM, una articulación muy presente en nuestro día a día



La ATM (articulación temporomandibular) se encuentra ubicada entre el hueso temporal y la mandíbula, justo delante del oído.


Durante los últimos tiempos, los trastornos relacionados a esta articulación han tomado especial relevancia médica debido a que la cantidad de personas que sufren algún tipo de molestia ha aumentado considerablemente.


Las enfermedades de la ATM suelen presentar síntomas comunes como dolor o molestia al masticar o bostezar, sonidos o crujidos al abrir o cerrar la boca, limitación y dificultades para abrir de la boca, dolores de cabeza, de oído o bloqueo de la mandíbula, entre otros.



Cerca de un 33% de la población ha tenido algún síntoma en algún momento de su vida, pero en muchos casos, sin ser consciente de la dolencia que se padece. Según los estudios las mujeres se ven afectadas por estos síntomas tres veces más que los hombres; y en general solo un pequeño porcentaje de toda esta población que requiere tratamiento lo solicita.


Es muy frecuente que las enfermedades de la ATM sean diagnosticadas de forma incorrecta por lo que no se recibe un correcto tratamiento. Estas requieren de un abordaje multidisciplinario, pero es habitual que el tratamiento se limite simplemente a una férula, independientemente del diagnóstico de cada paciente.


Además de las enfermedades que afectan a todas las articulaciones (artrosis, artritis, fracturas, tumores...), en la ATM aparece con frecuencia una disfunción. Algunas de las causas más comunes para esta afección pueden ser el estrés, el bruxismo, oclusiones incorrectas, o malas posturas de la cabeza y el cuello.



Entre las opciones terapéuticas disponibles encontramos procedimientos mínimamente invasivos como es la artrocentesis (lavado de la articulación). El tratamiento del trastorno interno de la ATM con un lavado de la articulación y la posterior infiltración de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) reduce significativamente el dolor de los pacientes y mejora la capacidad funcional de las articulaciones.


Plasma rico en factores de crecimiento


En BioEstimulación Montevideo utilizamos un tratamiento que se basa en la obtención y aplicación de plasma 100% autólogo y rico en factores de crecimiento para estimular y acelerar la regeneración de tejidos. Consiguiendo imitar y acelerar los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión.


Logrando, con esta técnica, regenerar el tejido destruido o deteriorado, de forma natural, pero en mucho menor tiempo que con los tratamientos tradicionales, y sin efectos secundarios.


Igual que sucede en articulaciones como la rodilla, (donde este producto se utiliza desde hace tiempo), la introducción de plasma rico en factores de crecimiento en la articulación temporomandibular mejora el entorno biológico en el que se desarrollan las células que componen los diferentes tejidos de esta articulación.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page