top of page

BOTOX VERSUS ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿CUÁNDO USAR ESTOS TRATAMIENTOS?

Cuando hablamos de medicina estética, el botox y el ácido hialurónico son los que encabezan la lista. Son utilizados en numerosos tratamientos, aún cuando la mayoría de las personas piensan que sus aplicaciones y resultados son los mismos. Así que este artículo va dirigido a aclarar estas dudas que existen respecto a estas dos sustancias y en qué casos deben aplicarse cada una.







¿Qué es el botox y cómo actúa?


También llamada toxina botulínica es una neurotoxina extraída de una bacteria que originalmente ocasiona la paralización de los músculos. Sin embargo, el botox utilizado en medicina para distintos tratamientos tiene una composición diferente en una dosis mucho menor. Además de sus usos estéticos, es utilizado para tratamientos neurológicos y la hiperhidrosis.


En el área de la medicina estética es conocido por su aplicación para reducir las marcas y arrugas que son ocasionadas por el movimiento que se produce en el rostro al hacer expresiones faciales. Al aplicar el botox en los músculos del rostro, se realiza una paralización parcial de los mismos limitando su movimiento.


Así se evita que aparezcan nuevas líneas de expresión en el entrecejo, alrededor de los ojos y junto a la boca.








¿Qué es el ácido hialurónico y cómo actúa?


El ácido hialurónico es una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural y que ayuda a retener agua en los tejidos, articulaciones y cartílagos manteniéndolos bien hidratados y saludables.


Sin embargo, con el paso de los años la cantidad de esta sustancia que es producida en el cuerpo va disminuyendo. En consecuencia, los tejidos pierden hidratación y elasticidad, apareciendo arrugas, flacidez y perdiendo volumen.


En medicina estética se realizan infiltraciones de ácido hialurónico para rellenar los surcos y arrugas, hidratar la piel y los labios, aumentar el volumen de alguna parte del rostro para dar una mayor armonía. Son muchos sus usos en función de las necesidades de cada paciente.



Diferencias entre el botox y el ácido hialurónico:


Contrario a lo que se cree, su efecto y aplicación es diferente. El botox suele ser utilizado en el área superior del rostro, mientras que el ácido hialurónico se usa en cualquier parte del rostro.


El botox tiene un efecto paralizante temporal de los músculos que evita que se produzcan arrugas que son ocasionadas por la expresión, mientras que el ácido hialurónico rellena las arrugas dando una apariencia más suave y tersa de la piel.


El botox no es utilizado para aportar volumen, mientras que es uno de los usos y aplicaciones del ácido hialurónico.


Debido a su capacidad para retener y atraer agua, el ácido hialurónico otorga una potente hidratación a la piel. Mientras que el botox se limita a alisar las arrugas y dar la apariencia lisa de la piel, más no puede hidratarla.


El efecto del botox suele ser de 8 a 9 meses después desaparece y debe aplicarse una segunda sesión. Mientras que el efecto de los tratamientos con ácido hialurónico suelen durar de 12 a 18 meses.



¿Cuál tratamiento es mejor? ¿Botox o ácido hialurónico?

Ambos son tratamientos diferentes utilizados para casos específicos, por lo que decir que uno es mejor que otro sería un error. Dependiendo del paciente y de sus necesidades uno u otro tratamiento aportará los mejores resultados para este. Sólo el médico especialista te indicará si el botox o ácido hialurónico es el adecuado para tu caso.


Es importante resaltar que ambos son tratamientos temporales, sus efectos se desvanecen con el tiempo y son necesarias otras sesiones para volver a tener el resultado que deseas.


Y tanto el botox como el ácido hialurónico sirven para rejuvenecer y mejorar el aspecto de tu rostro, para poder lucir una piel tersa, suave y libre de arrugas. Lo primordial es acudir a un médico para contarle los resultados que buscan y elegir el tratamiento adecuado para ti.



Si te gustaría mejorar la apariencia de tu rostro, recuperar la frescura y vitalidad de tu rostro, escribinos y agendá una cita.



36 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page